Oportunidad y Responsabilidad para el Progreso.
Nueve de cada 10 argentinos quieren que el reciclaje de basura sea obligatorio.
Gentileza Diario Clarín
Plásticos, vidrios y papeles por acá. El resto por allá. Tener dos tachos de basura ya es una realidad en muchas casas, pero no en todas, porque 4 de cada 10 argentinos todavía no separa los residuos. Aunque eso no significa que no les parezca importante, sino todo lo contrario: el 93% piensa que reciclar debería ser obligatorio
Estos son algunos resultados de una encuesta de la consultora Opinaia entre 2.077 personas de todo el país, de 18 a 65 años. Su objetivo fue cuantificar el conocimiento, las prácticas y las opiniones de los argentinos en relación al reciclaje.
¿Cómo se recicla?
* Saber qué reciclar. Los envases plásticos que habitualmente usamos en nuestra casa u oficina se reciclan. Pueden ser de plásticos rígidos o plásticos flexibles, como los films. También son reciclables las bolsas plásticas.
* Mirar los paquetes. Un envase de plástico puede ser reciclado si tiene alguno de estos símbolos: un triángulo con flechas y un número adentro (que va del 1 al 7 para indicar el tipo de plástico) o una manito con pulgar para arriba que dice “reciclable”.
* Empezar por la cocina. Se puede reciclar botellas, sachets de leche y yogur, bolsa de pan, de papel de cocina, de azúcar, potes de yogur, crema, bandejas, bolsas plásticas.
* También en el baño. Son reciclables las botellas champú y crema de enjuague, envases de toallas femeninas y protectores diarios, entre otros.
* No olvidarse del lavadero. Se puede reciclar botellas de líquidos limpiadores o de lavandina.
Enjuagar, no lavar. “No es necesario lavarlos, no hay que consumir mucha agua y mucho detergente. Sino que apenas hay que hacer un enjuague”, aclara Ramos, en referencia a una duda frecuente.
* Dejarlos secar. Los envases deben estar lo suficientemente secos como para no mojar otros reciclables.
* ¿Dónde llevarlos? En la Ciudad, dejar los residuos en los contenedores verdes cercanos o a los “puntos verdes” que hay en plazas y parques. Otra opción es contactar a cooperativas de Recuperadores Urbanos.
Lee la nota completa aquí