Our Contacts

San Luis, Argentina
CP5700, Arg

iRecco@mail.com energy.IRecco@mail.com

+1 (800) 123 456 789
+1 (800) 321 456 746
Read More

Coronavirus: el lenguaje de la naturaleza.

Cuando la naturaleza toma el control.

Hace muy poco veíamos como la NASA nos mostraba mediante imágenes satelitales , la disminución de dióxido de nitrógeno (NO 2 ) sobre China. La reducción significativa de la contaminación, producto de la desaceleración económica se debe en gran media al brote de Coronavirus que comenzó en ese país.

Al disminuir la actividad industrial, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido.

Las actividades industriales de carbón y petróleo han disminuido, por lo que las emisiones de dióxido de carbono también han disminuido.

Gráfico de la Carbon Brief

Según la Carbon Brief, “las industrias clave en China estaban operando a niveles mucho más bajos de lo normal durante la cuarentena”.

El Covid- 19 como punto de equilibrio.

La propagación del coronavirus está afectando al mundo entero causando temor por su altísimo contagio y las muertes que ocasiona, sin embargo, paradójicamente, las reducciones de CO2 que provocan las medidas de aislamiento que se están tomando, “probablemente terminen salvado la vida de 4,000 niños menores de 5 años y 73,000 adultos mayores de 70 años sólo en China”, aseveró Marshall Burke, profesor de la Universidad de Stanford.

Venecia: otra señal.

Aguas cristalinas regresan a Venecia.

En Venecia mejora la calidad del agua. Los canales nunca han tenido el agua tan cristalina.
De repente, desde sus balcones, los venecianos ven el agua limpia y transparente. Como nunca la han visto antes.

Después de las imágenes de satélite que muestran cómo se han reducido las emisiones de dióxido de nitrógeno drásticamente en Italia, vemos las fotos de la hermosa Venecia que muestran canales con agua clara, sin ese color petróleo al que ya estábamos acostumbrados.

Contaminación: el virus humano mas letal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. Lo más preocupante de estos datos es que los mismos fueron obtenidos en el año 2012, y hasta entonces los efectos de la contaminación ambiental, no han dejado de crecer.

La contaminación mata más que el Covid- 19

La mayor cantidad de muertes provocadas por la contaminación ambiental proviene de enfermedades no transmisibles .

La mayor carga de morbilidad por razones ambientales recae sobre los países de ingresos bajos y medianos si se tienen en cuenta todos los tipos de enfermedades y lesiones; sin embargo para determinadas enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, la carga de morbilidad per cápita puede ser también relativamente alta en algunos países de ingresos altos.

Principales causas de mortalidad vinculada al medio ambiente

Del informe se desprende, tras el análisis de más de 100 categorías de enfermedades y traumatismos, que la gran mayoría de muertes vinculadas al medio ambiente se deben a enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica.

Una nueva oportunidad.

Por eso desde la Fundación SODETEC Argentina, promovemos el desarrollo y la ejecución de acciones que contribuyen al cuidado del medioambiente.

Nos especializamos en la difusión de información, concientización, legislación y oportunidades de inclusión social mediante el tratamiento de los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE –

El cambio que proponemos pretende modificar el actual sistema de extracción de recursos naturales, el proceso de elaboración de esas materias primas, la producción y venta de bienes concebidos bajo programas de obsolescencia y el tratamiento en la eliminación de los productos consumidos.

De esta manera podemos mejorar la salud del medioambiente, que es lo mismo que cuidar de nuestro propio bienestar y el de los demás,, antes de que la naturaleza decida equilibrar la vida.

Puedes sumarte y colaborar con nuestra iniciativa, o bien con cualquiera que te haga feliz mientras cuidamos del planeta.

 

 

 

 

 

 

Read More

Luxemburgo, primer país del mundo en ofrecer todo el transporte público gratuito

Luxemburgo, primer país del mundo en ofrecer todo el transporte público gratuito.

Read More

¿De que hablamos cuando decimos Economía Circular?

¿Cómo funciona la economía circular?

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.

https://youtu.be/wc_65-yf6zU

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

Entonces ¿Qué es la economía circular?

En primer lugar, tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Finalmente, en los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Ventajoso para usuarios… y empresas

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores.

Por tanto, las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

Principios de la economía circular

Hay diez rasgos configuradores que definen cómo debe funcionar la economía circular:

  • El residuo se convierte en recurso: Es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
  • El segundo uso: Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: Reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: Encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: Utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: Aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  • Economía de la funcionalidad: La economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
  • Energía de fuentes renovables: Eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
  • La eco-concepción: Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: Establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

Fuente: https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/como-funciona-la-economia-circular.asp