LOS RAEE

Fuente:Grupo Bracelli

Los RAEE en el planeta.

Para poder profundizar y comprender un poco mas sobre el alcance y las implicancias que tienen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE- , tomaremos como parámetro el informe que realizaron la Universidad de Naciones Unidas (UNU) mediante el programa Sustainable Cycles (SCYCLE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

Los RAEE en números.

En 2016, el mundo generó 44,7 millones de toneladas métricas (Mt) de RAEE el equivalente a:

6,1kg por habitante.

✅Incrementándose a los 5,8 kg/ habitante de 2014.

✅Solo el 20% (8,9 Mt) se recicló a través de los canales apropiados.

✅El 4% (1,7 Mt) de RAEE se recoge en los países de mayores ingresos.

✅Se desconoce el destino del 76% (34,1 Mt) de los desechos electrónicos; es probable que vayan a vertederos, o bien sean comercializados o reciclados en condiciones inferiores.

Tendencia en alza

Se espera que la cantidad de RAEEA aumente, a nivel planetario, a 52,2 millones de toneladas métricas, o 6,8 kg / habitante, para el año 2021.

Por continentes, la generación de RAEE se distribuyó del siguiente modo:

1° Asia fue la región que generó la mayor cantidad de RAEE (18,2 Mt). Sin embargo, Asia genera menos desechos electrónicos por habitante (4,2 kg / hab.).

2° Europa (12,3 Mt) es el segundo mayor generador de RAEE por habitante con un promedio de 16,6 kg /hab; sin embargo, Europa tiene la tasa de recolección más alta (35%).

3° América (11,3 Mt) – (América del Sur, Centroamérica y Norte América) genera 11.6 kg /hab. y recolectan solo el 17% de los RAEE generados en los países, lo que es comparable con la tasa de recolección en Asia (15%).

4° África (2,2 Mt) genera solo 1,9 kg / hab. y hay poca información disponible sobre su tasa de recolección.

5° Oceanía (0,7 Mt). Si bien es el más pequeño en términos de RAEE totales generados es el mayor generador de desechos electrónicos por habitante (17,3 kg /hab.), y solo se documentó que se recolectó y recicló el 6% de los desechos electrónicos.

La diferencia de residuos electrónicos generados en países desarrollados respecto a los países en desarrollo es muy grande: el país más rico del mundo en 2016 generó un promedio de 19,6 kg /hab., mientras que el más pobre generó solo 0,6 kg /hab.

Cabe destacar también la falta de datos fiables sobre RAEE por países. Faltan datos sobre producción, gestión y reciclaje de este tipo de residuos y sólo 41 países en el mundo recopilan estadísticas sobre desechos electrónicos. Esto incluye a los países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La falta de datos fiables llevó, en enero de 2017, a las entidades que realizaron este informe a crear la Asociación mundial para estadísticas de desechos electrónicos (“Global Partnership for E-waste Statistics”), que tiene por objetivo ayudar a los países a producir estadísticas de desechos electrónicos y crear una base de datos mundial de RAEE para seguir su desarrollo a lo largo del tiempo.

También es una manera de hacer un mapa mundial de RAEE y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud. Finalmente puede ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11.6 

☑De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

☑y 12.5 (De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización). En los países donde no existe una legislación nacional sobre desechos electrónicos, es probable que los desechos electrónicos se traten como desechos generales o de otro tipo.

Las estadísticas de desechos electrónicos no solo son relevantes en términos de impacto ambiental; también hay un componente económico muy importante. El valor total de todas las materias primas presentes en los desechos electrónicos se estima en aproximadamente 55 mil millones de euros en 2016, que es más que el Producto Interno Bruto de 2016 de la mayoría de los países del mundo. Y aquí solo se tiene en cuenta el valor de las materias primas.

Aprovechar estos elementos y crear economía circular al revalorizarlas supondría más empleo y más ingresos por generación de nuevos negocios. Para explotar esta oportunidad y mitigar simultáneamente la contaminación, el informe señala que se necesitan buenas políticas para facilitar la creación de una infraestructura y fomentar la recuperación de materiales valiosos.

Potencial del valor de las materias primas secundarias en los desechos electrónicos en 2016.

Material kilotoneladas (kt) Millones €
Hierro 16,283 3.582
Cobre 2,164 9.524
Aluminio 2,472 3,585
Plata 1.6 884
Oro 0.5 18,840
Paladio 0.2 3.369
Plásticos 12,230 15.043

Las estadísticas disponibles actualmente no permiten rastrear la cantidad de desechos electrónicos o productos electrónicos usados enviados desde las subregiones más ricas del mundo.

Un estudio de caso sobre Nigeria mostró que, en 2015/2016, los Estados Miembros de la UE fueron el origen de alrededor del 77% de los equipos eléctricos y electrónicos usados importados en este país africano.

A veces, el equipo usado se rompe realmente al llegar y debe considerarse como un desecho electrónico. Dado que los países de bajos ingresos generalmente tienen menos infraestructura de gestión de desechos electrónicos que las economías de mayores ingresos, también son los más propensos a sufrir daños ambientales alarmantes.

Situación en Argentina

Fuente: LPS

En todo el mundo se contabilizó unas 48.894.000 toneladas de RAEE, con un promedio de 7 kilos por habitante. Si bien no forma parte del mayor volumen, los dispositivos móviles apuntan a ser la principal problemática en el futuro del tratamiento de este tipo de desechos.

Asimismo, el reporte de la UNU señala que para el próximo año la cantidad de residuos se incrementará a más de 57 millones de toneladas, de las cuales el 8,6 por ciento serán generados en América latina y el Caribe. En lo que respecta a los dispositivos electrónicos, en promedio la cantidad de residuos que genera un teléfono móvil es pequeña, de unos 113 gramos.

Sin embargo, se espera que volumen de unidades se incremente su presencia en los futuros desechos electrónicos de la región, debido al alto grado de penetración de este tipo de equipos.

Fuente: Diario La Nación

Fuente:lps

Solo la Ciudad de Buenos Aires llegará a generar 33 mil toneladas de residuos electrónicos durante 2018, de acuerdo con informe difundido por la La Federación de Comercio e Industria (FECOBA), pero existen 181 empresas dedicadas a la recuperación de residuos, en el sector ven a esas cifras como una oportunidad de “generar valor agregado”, para aminorar el costo de la renovación de equipos cuyo costo de reposición es muy alto en muchos casos.

El Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA) perteneciente a la entidad, estimó que durante el año la Ciudad generará un total de 33.947 toneladas de residuos de ese rubro, dato que plasmó en un informe acerca de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Ese volumen significa que los habitantes de la Capital Federal generan más de 11 kilos de basura electrónica por año. La cifra significa un incremento de alrededor de un 12 por ciento con respecto a 2017, cuando se generaron 30.175 toneladas de residuos electrónicos, y de algo más de un 30 por ciento con respecto a 2016, cuando se totalizó 25.826 toneladas.

Actualmente los RAEE representan el 2 por ciento de la basura recolectada en Buenos Aires, de los cuales en un 45 se componen de electrodomésticos de línea blanca (heladeras, lavarropas, aire acondicionado), mientras que los componentes de equipos de informática y telecomunicaciones representan el 30 del total. En tanto, el 25 por ciento restante corresponde a reproductores de video, audio y televisores.

Fuente: Diario Perfil

.

2 thoughts on “LOS RAEE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram