Legislar es Cuidar

La Comisión para el Medio Ambiente de la ONU advirtió las letales consecuencias que tienen estos desechos en todo el mundo, ya que desde hace más de una década vienen acumulándose aproximadamente unas 50 millones de toneladas por año, afectando principalmente la salud de los habitantes de los países en vías de desarrollo

¿Cómo trata Argentina sus RAEES?

Nuestro país genera más de 120.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Lamentablemente se reciclan cerca del 2% del total de estos aparatos en desuso,  el resto que como ya sabemos, terminan en basurales o enterrados provocando el envenenamiento del medioambiente.

En Argentina el 40% de estos residuos terminan en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto, el 50% se encuentra almacenado en depósitos y en hogares contaminado los mismos y tan solo el 10% llega a ser recuperado o reciclado.

¿Qué legislación aplica nuestro país?

La mayor preocupación en Argentina se encuentra en la carente infraestructura para hacer frente a esta problemática que afecta a presentes y futuras generaciones.

La piedra angular de esta deficiencia es la falta de legislación. Esto arroja legalmente a los RAEES en una zona gris porque a pesar de reconocer su peligrosidad  nadie sabe muy bien qué hacer con ellos y así luego de ser  acumulados por un tiempo, pasan a desecharse rellenos sanitarios, contaminando los suelos, las napas de agua y el aire.

San Luis y sus Raees

Debido a la falta de legislación a nivel nacional y a la zona gris que ocupan los RAEE en la gestión de residuos, durante muchos años los municipios  han intentado dar soluciones parciales y locales de gestión y tratamiento.

Es así como la Fundación SODETEC impulso laordenanza N° 174-F-HCDJK-2019 en el municipio de Juana Koslay aprobada por el Concejo Deliberante de dicha ciudad.

La ciudad de San Luis también cuenta con legislación tendiente a la concientización acerca de los efectos contaminantes de los RAEES y de su necesaria clasificación y destino de aquellos que fueren desechados en el ámbito de la ciudad de San Luis.

Más allá de la buena voluntad, las soluciones brindadas a través de muy diversos y variados programas ha resultado insuficiente ya que la coordinación de legislación nacional -provincial y local es inexistente en esta materia.

Al respecto la provincia de San Luis cuanta con la Ley Nº IX-0881-2014 de “GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEEs) DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS” la cuál se encuentra a la espera de su correspondiente reglamentación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram