Las ONG como pilar de desarrollo de las Ciudades

Este año 2020 resultado de la crisis que los estados desataron con las medidas tomadas por la aparición del coronavirus, o covid 19, es vital repensar el papel y formas en que los municipios podrán y deberán administrarse para lograr mejores servicios a sus habitantes.

Es aquí donde las ONG pueden jugar un papel fundamental, ante los jefes de gobiernos locales, aturdido por el semejante shock que produjo la pandemia. La labor de las ONG es muy diversa, realizan funciones humanitarias, defienden los derechos humanos, protegen el medio ambiente. Pero encontramos siempre un nexo común en su actividad: un interés por garantizar el bienestar público.

El término ONG es habitual para muchos de nosotros. De hecho, hoy día casi todas las personas tenemos una idea aproximada de la labor que realizan las ONG en la sociedad actual, así como de sus principales aportes y beneficios. Una ONG desarrolla una función social,  porque sus proyectos originan cambios positivos en familias, comunidades o sobre el planeta. Aunque su actividad es de interés común, su cometido no es reemplazar la labor de la administración pública.

Hoy los problemas son globales, el mundo pasa por un momento difícil, la pandemia, el incremento de la desigualdad, el cambio climático, los desplazamientos de población de las zonas rurales a las ciudades, son algunos de estos desafíos que requieren de respuestas también globales. La fundación SODETEC, institución que actualmente presido, es un claro ejemplo. Recientemente hemos lanzado una convocatoria, la cual titulamos “Todo comienza con una IDEA”, en esta propuesta,

Buscamos ciudadanas y ciudadanos, con iniciativas que solucionen problemáticas sociales y ambientales a través de la tecnología, la ciencia y la innovación, que requieran asistencia técnica de la Fundación.

 Las ONG, no buscan suplantar a los gobiernos locales, su principal objetivo consiste en mejorar la calidad de vida en las ciudades y conglomerados urbanos. A través de la investigación buscan dar respuesta a la necesidad de transformar el modelo económico que ha prevalecido.  El cambio que proponemos desde este tipo de instituciones, pretende modificar el actual sistema de decisiones, centralizado en la autoridad municipal, y hacerlo más participativo. Donde todos como ciudadanos podamos aportar al desarrollo de la Ciudad.

Lic. Carlos González D´Alessandro, presidente de SODETEC.

Fuente: http://lanoticiasl.com/las-ong-pilar-del-desarrollo-de-las-ciudades/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »
Follow by Email
Instagram